“La desinfección de los pozos o depósitos de almacenamiento y cañerías de distribución de agua, destinados al consumo como bebida, deberá realizarse periódicamente y toda vez que la autoridad competente lo ordenare.”
“Ningún pozo recién perforado, tanque o depósito de almacenamiento y cañerías de distribución, recién construido, podrán librarse a su uso sin proceso previo de desinfección” (Ley 5376/48 Art. 18).
Desinfectante a utilizar
Como agente desinfectante se usará, preferentemente, el cloro, proveniente de un clorógeno cuyo tenor en cloro activo se conozca.
El hipoclorito de sodio para uso industrial tiene un tenor de cloro activo mayor a 110 g./litro y el agua lavandina concentrada tiene un tenor de cloro activo de entre 50 y 110 g/ litro.
Desinfección de pozos en uso y recién construidos y cañerías de los mismos
La cantidad de clorógeno a utilizar ha sido calculado para agua lavandina de 55 g. por litroel procedimiento es el siguiente:
Si se dispone de suficiente tubo de goma o de plástico de pequeño diámetro como para alcanzar el fondo del pozo, se introducirá este por el caño de aspiración.
Si no se dispone de un tubo como el mencionado anteriormente, debe introducirse el clorógeno por algún orificio de la cañería para que llegue al fondo del pozo. se agrega entonces, la cantidad de 8 a 10 litros de agua lavandina concentrada. Luego se hace funcionar la bomba retornando en lo posible toda el agua de bombeo. se hace recircular asi el agua hasta percibir la presencia de cloro a la salida de la bomba. se cierra todo el circuito y se deja en contacto 24 horas, como mínimo,
Después bombear nuevamente, hasta la desaparición del cloro residual.