“Una Familia para Mi” es una convocatoria destinada a sumar familias de Bahía Blanca y la zona interesadas en participar del programa “Familias Solidarias” cubriendo las necesidades de cuidado más urgentes de niños y adolescentes.
El cuidado es un acto de amor y compromiso que brinda al niño la posibilidad de mantenerse en un ámbito familiar y a la familia la gratificación de sentir que, al recibirlo como un hijo más, lo fortalece para toda su vida. Si estás interesado en inscribirte a este programa podés completar el formulario de solicitud o acercarte personalmente a la Dirección de Hogares.
La campaña “Una Familia para Mi” busca dar a conocer necesidades específicas para que la mayor difusión permita reunir a una familia con un niño que la necesita.
Estamos buscando una familia para dos hermanitos de 12 y 10 años que no quieren ser separados.
Estamos buscando familias para una nena de 15 años, un nene de 13 y una nena de 10.
Estamos buscando una familia para una nena de 11 años.
“Nosotros desde un principio sabíamos que ellos tenían que relacionarse con sus padres y sus hermanos, tratar de que ellos sufran la separación lo menos posible.”
“Con el amor que uno les va dando, los niños van creciendo…” “Ellos no pierden el lazo con su familia, esa es la idea del programa.”
“Cuidar es abrir tu corazón y tu familia, es contenerlo, de sostenerlo, de cobijarlo” “Los padres ven que los chicos están bien y que los acompañamos en este proceso que deben pasar”.
Testimonios de Familias Solidarias
Programa “Familias Solidarias”
Los programas “Sistema de Amas” y “Pequeños Hogares” se unen para conformar “Familias Solidarias”. Tiene como objetivo el alojamiento temporal de niños, niñas y adolescentes que por distintas circunstancias no pueden vivir con su familia biológica.
Se inicia a partir de una medida de protección por la que niños en situación de riesgo o desamparo, pasan a convivir con una familia previamente seleccionada por un equipo de profesionales. Durante todo el proceso las familias reciben acompañamiento y asistencia profesional.
Es un alojamiento superador a las modalidades institucionales tradicionales que proporciona un ámbito familiar estable, seguro y afectivo para el desarrollo subjetivo, emocional y social. Además, permite que puedan alojarse un grupo de hermanos, evitando la separación de los mismos.
Garantizan el sostenimiento material de los niños (becas) y prevén adicionalmente un aporte económico para quien asuma la función de cuidado.
Mientras transcurre la medida de protección, el niño mantiene el vínculo de unión tanto jurídico como afectivo con su familia biológica, lo que significa que las familias cuidadoras no se convierten en padres adoptantes.
La ley prevé plazos para este alojamiento, y el cese de la medida puede contemplar el retorno al ámbito de la familia biológica o bien la adopción.
El programa “Familias Solidarias” NO significa Adopción, sino un recurso de apoyo temporal para niños y niñas en situaciones en las que la convivencia con la familia biológica no es posible.
Si el solicitante está inscripto en el Registro de Adopción, el mismo no podrá participar en este programa.