Requisitos para iniciar consulta de habilitación comercial
1. Actividad con uso permitido en Código de Planeamiento Urbano
Permite completar consulta de habilitación.
2. Actividad no contemplada en Código de Planeamiento Urbano
Se deriva el trámite de factibilidad al Departamento de Planeamiento Urbano.
- Para construcciones con y sin permiso se solicitará plano civil conforme a obra.
- En construcción sin permiso se puede dar intervención al Departamento de Obras Particulares según el caso.
Requisitos que se deben cumplimentar en el inmueble donde se pretende desarrollar la actividad.
Solicitar la Constancia de Cumplimiento Tributario para habilitación en Departamento de Recaudación/Ventanilla Única.
Resumen de Requisitos y Documentación
DescargarCON ESTOS ELEMENTOS COMPLETAR LA CONSULTA DE HABILITACIÓN INGRESANDO EN CUENTA DEL CIUDADANO
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN FORMA PERSONAL EN DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES
- Plano Civil conforme a obra y a uso con sellos municipales. En caso que sea construcción sin permiso se tendrá que adjuntar Informe Técnico visado por el Colegio de incumbencia y actualizado, que avale las condiciones de estabilidad y habitabilidad del inmueble.
- Número de consulta de habilitaciones generado por Ventanilla Única.
- Fotocopia de DNI del titular.
- Constancia de inscripción en AFIP.
- Constancia de inscripción en ARBA.
- Formulario de Empadronamiento Fiscal (firmar ante funcionario municipal). (Descargar documento)
- Declaración de activo fijo (firmar ante funcionario municipal). (Descargar documento)
- Constancia de Cumplimiento Tributario para Habilitación emitido por Departamento de Recaudación
- Contrato social inscripto (en caso de sociedad)
- Condiciones de la instalación eléctrica. (Ver detalles)
- Informe seguridad por profesional matriculado (casos a pedido del Dpto. Habilitaciones)
- Oblea de matafuego con carga vigente.
- Manipulador de alimentos, cursado y aprobado, en caso de ser solicitado por el Dpto de Habilitaciones.
Se acompaña luego al contribuyente hasta Recaudaciones, se calcula la tasa de Habilitación Comercial y abona en caja. Posteriormente retira constancia de habilitación en trámite en Departamento de Habilitaciones.
Cómo llegar
Para acceder a la ventanilla del Departamento de Habilitaciones, una vez que usted cruza la puerta giratoria de Alsina 43 debe dirigirse al pasillo de su izquierda, caminar hasta que vea la puerta vaivén, a su derecha usted verá un pasillo, sobre su mano izquierda verá la ventanilla de Habilitaciones Comerciales.
Pasos para realizar el trámite:
Registrarse en el sitio de Habilitaciones del municipio y darse de alta con DNI y contraseña. (Ingresar al sitio)
Hacer clic en Ingresar nueva consulta, seleccionar el tipo de habilitación y solicitar la planilla de consulta de habilitaciones comerciales.
Ingresar la planilla de consulta de habilitaciones con datos personales/razón social, datos comerciales y características edilicias y de la actividad a desarrollar.
Al concluir grabar todo.
A las 48 hs se recibe un aviso que se puede leer ingresando a la web mencionada en Mis Avisos y le confirma si Ud. puede tomar un turno para presentarse en el Depto de Habilitaciones o existen problemas y debe presentar alguna documentación adicional. El turno se AUTOGESTIONA en calendario para presentar documentación restante.
Antes de presentarse personalmente con la documentación, darse de alta como contribuyente en AFIP y ARBA. AFIP para obtener CUIT, categoría de contribuyente nacional e impuestos nacionales a tributar y ARBA para inscribirse en ingresos brutos provinciales.
Costo
Es variable según el caso
Hora
7.45 a 13.00 hs.
Dirección
Alsina 43, Habilitaciones
Teléfono
0291 459 4000 int 2410/2140/2331