Te invitamos a descubrir los paisajes naturales en el ámbito urbano.
Distribuidos en puntos estratégicos del partido de Bahía Blanca podrás observar diferentes Miradores y escaneando el código QR tendrás acceso a información sobre la geología, flora, fauna nativa y endémica con una breve descripción para que puedas descubrir una Bahía Blanca Natural.
Los textos tienen una particularidad, y es que han sido elaborados por profesionales y especialistas bahienses que han dedicado su tiempo a investigar el medio ambiente local, y lo comparten para que la comunidad conozca un poco más sobre la riqueza que aún tenemos, y de esta manera aprendamos a valorarla, cuidarla, y conservarla.
Un espacio pensado para que la población local y visitantes se encuentren con los paisajes naturales que caracterizan a nuestra Bahía Blanca.
Agradecimientos
Pablo Petracci
Teresa Manera
Daiana Lera
Mauro Fossati
Silvana Burela
Guadalupe Peter
Yannina Cuevas
Ubicación
¿Por qué Loros Barranqueros?
Distribución
Longevidad
Unidos de por vida
Diferencias sexuales
El dimorfismo sexual se asocia con la competencia entre machos por las hembras. Así los machos más grandes obtendrán más parejas y tendrán más pichones que los machos más pequeños. Y en eso también tiene mucho que ver el parche rojo abdominal.
El estigma de ser plaga
Debido a la gran deforestación que sufrió el Espinal en el sudoeste bonaerense, es clave restaurar este hábitat.
Migrar a las ciudades
La única colonia urbana en el mundo
Inocentes
Autoretrato
- La principal amenaza que afecta a los loros del mundo es la compra y venta como mascotas, pero en el caso de los barranqueros es la pérdida y la fragmentación del ambiente.
- La colonia reproductiva más grande se encuentra en los acantilados de la costa rionegrina de la localidad de El Cóndor frente al océano Atlántico, en plena Patagonia nordeste. Posee unos 37.000 nidos, que representan unos 74.000 ejemplares adultos, y se extienden a lo largo de más de 12 kilómetros. Lamentablemente, aún no tiene un estatus de protección legal.
- El dormidero ubicado en el Parque de Mayo es la mayor concentración no reproductiva de la especie y su valor es muy importante para la conservación de la especie a escala global.
¿Por qué nidificar en colonias?
Un arquitecto altruista
De plaga a protegido
Involucrate en la conservación de los barranqueros
- No compres loros barranqueros como mascotas e incentiva al resto para que lo protejan.
- No te acerques a la barranca de los loros, ellos necesitan estar tranquilos para poder llevar adelante su ciclo reproductivo.
- Planta vegetación autóctona, en tu patio, en banquinas, plazas, parques, caminos vecinales, terrenos municipales, en los campos cercanos, y en los barrios ubicados en las inmediaciones de las colonias de loros barranqueros. Esto ayudará a recuperar la cubierta vegetal, y con ello a restaurar el hábitat para los loros, y para toda la fauna.
Avistaje de aves del observatorio de la barranca
Referencias
Los textos sobre especies de aves para la sección han sido tomados de Petracci, P., C. Doiny Cabré, M. Carrizo y K. Delhey. 2023. Aves del Parque de Mayo y áreas verdes cercanas. Editorial del autor. 19 págs.
La barranca: su origen
Texto: Dra. Teresa Manera
Flora y fauna
Un buen sitio para visitar relictos de flora y fauna autóctona variada, a la que se suma como atractivo la única colonia urbana de Loros Barranqueros del mundo. Además, en sus inmediaciones podemos disfrutar del bosquecillo de chañares declarado Patrimonio Urbano del Partido (Ordenanza Municipal N.º 9114 del 26 de abril de 1996), ubicado en el sector lindante a la intersección de las calles Sarmiento y Fortaleza Protectora.
Empezamos a recorrer este parque y nos deleitamos con sus formas, olores y colores además de disfrutar de su relieve que genera paisajes únicos con grandes vistas panorámicas de la ciudad, el mar y las sierras. Podemos encontrar, además, varias especies animales que se alimentan, descansan y se refugian en estos ambientes: aves, pequeños reptiles y mamíferos, insectos, arácnidos e incluso caracoles autóctonos como los plagiodontes. Y si avanzamos por sus senderos, hallaremos plantaciones de especies nativas que nos llevan hacia el mirador, o hacia sectores de descanso que nos invitan a disfrutar.
Flora y fauna del lugar
Empezamos a recorrer este parque y nos deleitamos con sus formas, olores y colores además de disfrutar de su relieve que genera paisajes únicos con grandes vistas panorámicas de la ciudad, el mar y las sierras. Podemos encontrar, además, varias especies animales que se alimentan, descansan y se refugian en estos ambientes: aves, pequeños reptiles y mamíferos, insectos, arácnidos e incluso caracoles autóctonos como los plagiodontes. Y si avanzamos por sus senderos, hallaremos plantaciones de especies nativas que nos llevan hacia el mirador, o hacia sectores de descanso que nos invitan a disfrutar.
1) Chañar – Geoffroea decorticans (Nativa) Foto: Mauro Fossati
El Chañar es un árbol caducifolio mediano que puede medir hasta 3mts de altura y puede formar densos bosques gracias a sus gemíferas. La corteza se desprende longitudinalmente en fajas dejando ver su color verde intenso. Tiene un fruto carnoso, de forma redondeada con una sola semilla. El fruto es comestible, dulce, de agradable sabor, y uno de los principales alimentos de los pueblos originarios del Gran Chaco. De él se prepara una bebida fermentada, conocida como aloja. También se prepara el arrope que es como una jalea muy dulce.
Del árbol Chañar podemos usar las raíces para teñir; las hojas y flores del mismo tienen propiedades expectorantes y la corteza hervida es expectorante y antisiasmática, caducifolio, de corteza verde amarillenta, y con un fruto dulce y comestible. Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, como así también para carbón y leña.
2) Pasionaria/Mburucuyá – Passiflora caerulea (Nativa) Foto: Mauro Fossati
El mburucuyá, también llamada flor de la pasión, es una especie de planta trepadora perenne con tallos que poseen zarcillos para engancharse. Tienen hojas palmadas (como manos). Puede medir 20m y crece de forma silvestre. Presenta una de las más bellas y extrañas flores de nuestro entorno. Florece en primavera, verano y otoño. El fruto es una baya ovalada de unos 6 cm de largo, de color naranja, carnoso, jugoso y comestible.
Algunas especies de mariposas de la familia Nymphalidae, conocidas como “espejitos”, depositan sus huevos sobre la pasionaria. Suele encontrarse en jardines cultivada como ornamental.
3) Piquillín de víbora – Lycium chilense (Nativa) Foto: Mauro Fossati – Guadalupe Peter
Arbusto muy variable de crecimiento rastrero, de 0,5 a 2 m de altura; tallos ramificados con abundantes hojas, de aspecto espinoso. Flores generalmente solitarias, blancas, cremosas o violáceas. El fruto es una baya roja o anaranjada, globosa u ovoide, con numerosas semillas arriñonadas. Florece en primavera verano. En nuestra zona podemos verla apoyada en los alambrados o en los arbustales. Es valiosa como forrajera. El néctar y el polen es muy utilizado por las abejas. También sus frutos son alimento de algunas aves.
4) Manca caballo- Posopidastrum angusticarpum (Nativa) Foto: Mauro Fossati
Arbusto de crecimiento erguido de hasta 2 m de altura. Posee ramas verdes con forma angulosas y puntiagudas de nervios emergentes con clorofila por lo que al caerse las hojas realiza la fotosíntesis con sus ramas. Las hojas son muy pequeñas, caedizas, bipinnadas o pinnadas. Las flores presentan forma de tubo, son pequeñas, amarillentas y se agrupan en cabezuelas globosas. Florece en primavera y verano. El fruto es una chaucha recta con semillas ovaladas. Se reproduce bien por semillas. Es una especie endémica de Argentina, especialmente de la ecorregión del Monte. Crece preferentemente en lugares secos, en suelos arenosos y pedregosos. Por su abundante floración. Es una planta melífera. Las vainas son comestibles y tienen importancia para el ganado y de la fauna local.
5) Espinillo, Aromito – Vachellia caven Foto: Mauro Fossati
Arbusto de hasta seis metros de altura, de copa redondeada, corteza castaño oscura con profundas grietas oblicuas. Ramas muy tortuosas y oscuras con espinas gris claro dispuestas de a pares. Hojas caducas, color verde claro, pequeñas, compuestas y alternas. Flores amarillas, muy pequeñas y perfumadas dispuestas en inflorescencias esféricas compactas. El fruto es una legumbre leñosa, castaño oscuro de extremo punzante. Las semillas pequeñas. Es capaz de soportar periodos prolongados de sequía. Es usada como alimento del ganado, como ornamental y con usos medicinales. Su madera se usa como carbón vegetal.
6) Tramonta – Ephedra triandra (Nativa) Foto: Mauro Fossati
Subarbusto apoyante, con plantas femeninas y masculinas, de hasta 4 m de altura con ramas estriadas, ásperas, de color verde glauco. Las hojas son muy pequeñas, parecidas a escamas, opuestas y caedizas. A menudo apoyada en troncos y arbustos. Flores agrupadas en estróbilos (conos), los femeninos rojos a la madurez. Florece en primavera.
7) Calden – Neltuma caldenia (Nativa) Foto: Guadalupe Peter
Árbol robusto de hasta 12 m de altura, de crecimiento erguido. Tiene una copa semiesférica en forma de paraguas. La corteza del tronco es muy rugosa y de color negruzco. Las ramas poseen muchas espinas Las hojas son pequeñas, claras, caedizas en la época invernal. Las flores son de color verde-amarillento y se disponen en racimos alargados a lo largo de las ramas. Florece en primavera. El fruto es una chaucha de forma espiralada o semicircular, achatada y amarillenta, con tintes violáceos. Sus legumbres son muy apetecidas por la fauna autóctona y por el ganado ya que son muy ricas en hidratos de carbono. También brinda protección y sombra a la fauna tanto natural como introducida. La madera por sus características tiene múltiples aplicaciones. Frecuentemente los bosques de caldén presentan discontinuidades con espacios ocupados por pastizales o arbustales y otras veces adopta una fisonomía de parque con árboles aislados o en isletas dispersas dentro de una matriz de pastizal donde las plantas herbáceas corresponden en su mayoría a gramíneas propias de los pastizales pampeanos.
8) Malvavisco – Spharalcea bonariensis (Nativa) Fotos: Mauro Fossati y Silvana Burela
Hierba perenne de crecimiento erguido que puede alcanzar 40 cm de altura. Posee raíces profundas. Sus ramas jóvenes son finamente aterciopeladas. Las hojas tienen forma irregular y variable, están cubiertas de pelos. Las flores de color naranja se disponen en racimos terminales. Florece en verano. El fruto es una cápsula de color marrón claro. En nuestra zona, se pueden observar creciendo en canteros, baldíos y áreas ruderal. Sus flores son polinizadas por diversos insectos como abejas, abejorros y escarabajos. Y es hospedera de las mariposas. Sus semillas son alimento de aves granívoras y los insectos asociados atraen aves insectívoras. Ornamental por su abundante floración color rosa salmón. Esta planta es resistente y requiere pocos cuidados.
9) Vara dorada – Solidago chilensis (Nativa) Foto: Guadalupe Peter
Nombres comunes: Vara dorada, vara amarilla, romerillo amarillo, romerillo dorado es una planta herbácea perenne que puede llegar hasta 1 m de altura. Tiene rizomas desarrollados lo que la hace crecer en manchones. Las flores son de color amarillo intenso y se disponen en densas inflorescencias al final del tallo. Crece en jardines como ornamental. Florece a fines de verano.
10) Cortadera o cola de zorro – Cortaderia selloana (Nativa) Foto: Guadalupe Peter
Gramínea que forma matas cespitosa muy alta que puede llegar a los 3 m. Es endémica del sur de Sudamérica. Sus profundas raíces le permiten sobrevivir en condiciones extremas. Posee hojas largas con bordes muy afilados de allí su nombre (por lo que se debe manipular con cuidado). Las flores de color amarillento, rosado o violáceo se agrupan en panojas. Estas pueden ser femeninas o masculinas Florece hacia fines del verano y principios del otoño. El fruto es un cariopse de color café claro con pelos largos para su dispersión anemófila (viento).
11) Quebrachillo – Berberis ruscifolia (Nativa) Foto: Mauro Fossati
Este vistoso arbusto nativo puede alcanzar de 1 a 1,5 metros de altura. Sus hojas brillantes y romboidales con 1 espina apical y 1-2 espinas laterales y espinosas, con una forma muy particular que recuerda al Sombra de toro. A comienzos de la primavera despliega una abundante floración amarilla, que luego de ser polinizada por insectos, da lugar a frutos negruzcos, carnosos, ricos en vitamina C. Muy apetecidos por las aves. De sus frutos, se extrae una tinta negra y de sus raíces una amarilla, que se utilizaban para teñir lanas. Ornamental, medicinal, frutos comestibles. Puede desarrollarse en diversidad de terrenos, secos o húmedos, soportando incluso suelos pobres.
12) Verbena rastrera – Glandularia tenera (Nativa) Foto: Mauro Fossati
Especie rastrera, alcanza hasta 30 cm de altura. Prolifera en suelos despejados, a menudo a orillas de caminos o terrenos modificados. Común en la provincia. Sus flores de color lila, miden 1 cm de diámetro se presentan como todas las de su género en racimos de varias de ellas, 5 o 6 normalmente. Florece en primavera y verano. Es una especie con valor ornamental.
13) Barba de Chivo -Erytrostemon gilliesi (Nativa) Foto: Mauro Fossati
La Planta conocida como barba de chivo es un arbusto de rápido crecimiento que produce unas inflorescencias muy coloridas y alegres durante la temporada veraniega. Es propio de las regiones áridas y semiáridas. Arbusto de porte erguido, alcanza entre 0,8 y 3 m de altura. Sus hojas son grandes, compuestas por muchos folíolos. Florece en primavera y fructifica durante el verano. Las flores de pétalos amarillos y largos estambres rojizos, muy vistosas, se disponen agrupadas en inflorescencias terminales. Comienzan a abrir en primavera y pueden permanecer hasta principios de otoño. El fruto es una legumbre (chaucha). Se utiliza para teñir de amarillo y como ornamental.
14) Tasi – Araujia odorata (Nativa) Foto: mauro Fossati
Hierba perenne, trepadora, pubescente, con latex, con tallos volubles de color verde grisáceo, leñosos en la base. Hojas sagitadas. Flores dispuestas en inflorescencias axilares en número de 2-4, de color blanco-verdoso. Fruto folículo ovoide, de superficie rugosa, pubescente, de hasta 12 cm de longitud. Semillas de color castaño claro con un mechón de pelos. Puede hallarse trepada sobre árboles y alambrados. Se puede reproducir por semillas o por gajos. Florece a finales de primavera, principios de verano, comúnmente a partir del mes de diciembre. En medicina tradicional se utilizan raíces, tallos y hojas entre otros usos. Atrae gran cantidad de insectos, mariposas y aves.
15) Brusquilla – Discaria americana (Nativa)Foto: Yannina Cuevas
Es un arbusto erguido de hasta 1 m de altura, con tallos verdes que terminan en espina y prácticamente desprovisto de hojas. Las flores son semejantes a campanitas blancas con un olor característico que para algunos son hediondas aunque suelen atraer a unas mosquitas que las polinizan. Florece en la primavera, y los frutos suelen ser verdosos o rojizos los cuales persisten sobre la planta durante el verano. Se la está investigando por su potencial como biorremediadora.
Biblioteca
https://lorosbarranqueros.blogspot.com