Participación Ciudadana
La creación de la Secretaria de Seguridad en el ámbito municipal, no sólo supone la elaboración de políticas preventivas y de acción directa, sino también la creación de un ámbito de atención en esta temática con los ciudadanos.
En ese sentido, se emprendieron tres acciones:
Atención directa:
Se atiende en forma personal por parte de la totalidad de los funcionarios del área a absolutamente todos los vecinos que se acercan a la dependencia a plantear inquietudes vinculadas con la problemática de la seguridad, se elabora un fichero digital con el tema planteado y se mantiene un continuo seguimiento sobre lo que fue objeto de consulta.
Seguimiento de denuncias y reclamos:
Se dispuso de un área específica dentro de la Secretaria para la recepción de denuncias y reclamos, a fin de tramitar su seguimiento e información.
Reuniones con organizaciones:
Amén de la creación de los Foros de Seguridad como vehículo canalizador de la representación social, se diseñó un programa de interactuación directa con las Organizaciones territoriales. En ese sentido, desde el inicio de la gestión se mantienen reuniones con Sociedades de Fomento, agrupaciones vecinales, entidades intermedias, ONG´s, Asociaciones y Fundaciones. Se creó un registro detallado de las problemáticas del sector que constituye fuente de información permanente para los Foros y el Consejo de Seguridad, que se va actualizando en forma constante a partir del contacto con las distintas entidades, constituyendo fuente de información para los Foros y Consejo de Seguridad.