Consumos
Concurra a comercios que exhiban los precios de los productos que ofrecen. Compare precio y calidad. Sepa que el precio final a abonar siempre tiene que ser el mismo independientemente del medio de pago con el que se realice la compra (tarjeta de crédito, débito, o efectivo).
Si Ud. compró por teléfono, por Internet, o en su domicilio, cuenta con un plazo de 10 días corridos desde que le entregaron el producto o desde que firmó el contrato, lo último que ocurra, para arrepentirse de la compra y devolver el producto en el mismo estado que le fue entregado. Ud. NO debe pagar los gastos de devolución. Cabe aclarar que en este caso el consumidor debe poner el producto a disposición del vendedor y los gastos de devolución corren por cuenta de este último.
En el documento que se extienda por esa compra, se debe informar al consumidor la facultad de revocación. Este derecho debe informarse en una tipografía aún mayor y más destacada que el resto de la escritura.
Cuando esté por contratar, asegúrese que el precio que le indican es el que abonará en forma FINAL. Si compra un producto o contrata un servicio a crédito (en cuotas) le deben informar, entre otras cosas, el precio del mismo al contado, la Tasa de interés anual efectiva, la cantidad de cuotas, el monto total financiado a pagar, gastos extra como seguros adicionales, etc.
Garantías
Consideraciones
- Conserve siempre el certificado de garantía por el tiempo que la misma dura. Si al momento de adquirir el producto el proveedor no le entregara el certificado de garantía, reclámelo, es una obligación para ellos.
- Si el producto debe ser trasladado a un servicio técnico, los gastos corren por cuenta de quien brinda la garantía, no los abone Ud.
- Sepa que el vendedor, fabricante, importador, etc. deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.
- Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía, los productores, importadores, distribuidores y vendedores.
- Cuando la cosa hubiese sido reparada (durante el período de garantía) deberán entregarle una constancia de esa reparación que deberá contener el detalle de la naturaleza de la reparación, piezas reemplazadas o reparadas, fecha en que el consumidor hizo entrega de la cosa, fecha de devolución de la cosa al consumidor.
- El tiempo que el producto esté siendo reparado debe computarse como prolongación del plazo de garantía.
- Si la reparación no es satisfactoria, usted tiene derecho a pedir la sustitución de la cosa, o devolver la cosa a cambio de recibir el importe equivalente conforme al precio actualizado o bien obtener una quita proporcional del precio.
- Manuales de Instrucción. Cuando los productos necesiten manuales para su funcionamiento, éstos deben estar escritos en español.
Contratos Predispuestos
Sepa que estos contratos se denominan así porque sus cláusulas son unilateralmente dispuestas por el proveedor, y el consumidor, no puede negociarlas. Si bien eso no está prohibido, y se hace cada vez más efectivo en función de la venta en masa que hoy en día se realiza, los mencionados contratos pueden contener cláusulas en detrimento de los derechos de los consumidores.
Por ejemplo son consideradas abusivas, entre otras, las cláusulas que: i) no permitan que el consumidor concrete la de baja el servicio sin antes cancelar la deuda. Lógicamente que aún dada la baja la deuda le puede ser reclamada, ii) dispongan que la acción judicial en caso de que ese contrato genere controversia es una distinta a la del domicilio del consumidor. Se prohíbe la prorroga de jurisdicción.
Ofertas
Ley de redondeo
Facturas y tickets
Un original siempre debe ser entregado al consumidor.
Para su mayor seguridad, si usted adquiere algún producto, cuya entrega no se hace en el momento de la compra, en el documento de venta siempre se debe poner por escrito la fecha de entrega.
Prestación de servicios
Deben extender un presupuesto, usted debe exigirlo, y debe consignar los datos del prestador, describir el trabajo a realizar, materiales a emplear, precios de estos y de la mano de obra, tiempo estimado de la realización, otorgamiento y tiempo de garantía si la hubiera y plazo de aceptación del mismo, sus números de Inscripción a AFIP y Provisional.
Transporte aerocomercial
Respecto de éstos últimos se puede presentar reclamo ante la Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial sita en Hipólito Yrigoyen 250 Piso 12 Of. 1210 en el horario de 10 a 16 hs. Tel. 4349-7203/7300.
Señas
Tamaño de letra en documentos de consumo
Tarjetas de Crédito
Medicina Prepaga
Los contratos de medicina prepaga son de los llamados contratos por adhesión, es decir aquellos en los cuales las cláusulas son redactadas unilateralmente por el prestador del servicio. Por esa característica es probable que los mismos contengan cláusulas que favorezcan indebidamente al proveedor.
Recuerde que los aumentos de cuotas deben ser comunicados a los usuarios con treinta (30) días de anticipación.
Contratos de Seguro
Lea detenidamente la propuesta que firma (pre contrato). Asimismo, cuando reciba la póliza (especie de contrato en donde se le informan las cláusulas que rige la relación contractual) vuelva a leerla y asegúrese que en la misma se establezcan las mismas obligaciones que en la propuesta.
Si existiere una diferencia entre la propuesta y la póliza, tiene 30 días de recibida al póliza para comunicarlo a la empresa aseguradora. Hágalo mediante medio fehaciente (art. 12 de la Ley de seguros).
Siempre deben quedarle constancias de los reclamos.
Tiempo Compartido
Sepa que para la técnica de venta de estos contratos es agresiva y abusiva. Generalmente, lo paran en la calle mientras está de vacaciones. Utilizan métodos psicológicos de presión.
La infracción más recurrente de las empresas que venden este servicio es el deber de información respecto del precio. Como el pago de hará en cuotas mediante tarjetas de crédito, cuando llega la primer cuota el consumidor no abona lo que le informaron sino más.