Guía del Archivo Ferrowhite – Museo Taller – Fondo Empresas Eléctricas Bahía Blanca

Empresas Eléctricas Bahía Blanca fue la filial local de la Cía Ítalo Argentina de Electricidad, (fundada en 1912 por Brown Boveri, Pirelli), perteneciente a su vez a la Societé Suisse Americaine d’Electricité con domicilio legal en Zurich. Esta compañía le compró al Ferrocarril Sud, a fines de 1927, las tres empresas de servicios que había recibido, junto a los activos del Ferrocarril BAP, dos años antes: la Fábrica de gas de Villa Rosas, inaugurada en 1907, los tranvías,  y las usinas de Donado y Brickman (1908) y la de Loma Paraguaya. Además, en 1932 Empresas Eléctricas Bahía Blanca inauguró su propia usina en el puerto de Ing. White, el “castillo”, que pasó a ser desde ese momento y hasta 1988 la fuente de generación y distribución de la electricidad en Bahía Blanca, sus puertos y las localidades aledañas. En 1947 EEBB paso a manos de la Dirección de Energía y Mecánica de la Provincia de Buenos Aires, repartición que luego se denominó DEBA, en cuyas manos estuvieron la usina Ing. White, denominada a partir de 1950 “Gral San Martín” y el taller de reparaciones contiguo,  hasta 1997. Dado que desde el punto de vista operativo hubo continuidad entre EEBB y DEBA, se incluyen en este mismo fondo documentos, publicaciones y fotografías referidos a la usina Gral. San Martín producidos hasta 1997.

USINA Gral. San Martín, el “castillo” (1929-2013)

Título: Usina Gral. San Martín (EL CASTILLO)

Extremos cronológicos: 1929-2013

Productor de los documentos: Por una cuestión práctica se incluyen en esta guía todos los documentos y fotografías referidos al edificio del “castillo” hasta el presente:

  • Empresas Eléctricas Bahía Blanca (Compañía Ítalo Argentina de Electricidad) 1929-1948
  • DEBA, Dirección de energía de la provincia de Buenos Aires (1948-1997)
  • Municipalidad de Bahía Blanca – Ferrowhite Museo Taller (2003-2014)

Reseña institucional: La usina Gral. San Martín, ubicada en el Puerto Ing. White, junto al muelle de los elevadores, fue la central que generó y proveyó energía eléctrica a Bahía Blanca, los puertos y las localidades de la zona hasta fines de la década del 80. Con el nombre de “Usina Ing. White” perteneció primero a Empresas Eléctricas Bahía Blanca (subsidiaria de la Cía. Ítalo Argentina de Electricidad), luego, a partir de 1948 pasó a depender de Dirección de Energía de la provincia de Buenos Aires, DEBA con la denominación “Usina Gral. San Martín”. Fue ampliada y repotenciada entre 1959 y 1965, pero desde mediados de la década del 70, como consecuencia del aumento de la demanda generada por la instalación del parque industrial y del polo petroquímico en la zona de Bahía Blanca, terminó resultando insuficiente. Finalmente, cuando se puso en marcha la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, dejó  de funcionar.  Aunque hubo un intento de reactivarla  en 1997, el edificio de la usina y el taller de mantenimiento contiguo fueron desmantelados y desguazados, y tiempo después, y luego de varias negociaciones, cedidos a la Municipalidad de Bahía Blanca. Actualmente, en el predio de la usina y más precisamente en el edificio del taller de mantenimiento, funciona Ferrowhite museo taller, donde además tiene su sede el archivo.

Consistencia: veinte cajas.

Contenido: Se ha reunido en este fondo toda la documentación, planos y fotografías referidos al edificio de la usina “el castillo”, desde la formulación de su proyecto en 1929 por parte de Empresas Eléctricas Bahía Blanca, pasando por DEBA hasta el presente, en que la usina y su predio están en manos de la Municipalidad de Bahía Blanca. Contiene los planos del proyecto, de las sucesivas ampliaciones, y de diversos trabajos de mantenimiento; el registro fotográfico del proceso de construcción del edificio,  fotografías de diferentes épocas y registro de video (1990); manuales de operación y cursos de capacitación para el personal; partes diarios de funcionamiento; acuerdos con el sindicato Luz  y Fuerza (1976-1980); y la documentación y registro producida por Ferrowhite Museo Taller.

Procedencia: ESEBA y donaciones particulares de ex trabajadores.

Notas: Hay varias entrevistas, artículos periodísticos referidos al funcionamiento de la usina, y varias publicaciones producidas por Ferrowhite Museo Taller.

USINA Loma Paraguaya (1927-1940)

Extremos cronológicos: 1932

Productor de los documentos:

  • Francisco Blasoni, jefe técnico de EEBB

Reseña institucional: Esta usina eléctrica, ubicada entre Galván y Bahía Blanca, en Loma Paraguaya, fue construida  por el Ferrocarril BAP a través de su subsidiaria, la Cía. de Luz y Fuerza, para ampliar los servicios que prestaba la usina de Donado y Brickman. Fue inaugurada en 1909 y para optimizar la distribución de la energía se construyeron 5 subestaciones en diferentes puntos de la ciudad, en Colón, Blandengues, 19 de mayo, Gral. Paz, Donado y Villa Mitre. Pasó a manos primero del Ferrocarril Sud en 1925 y de EMPRESAS ELECTRICAS BAHIA BLANCA, en 1927. En 1942, fue desafectada y desmantelada.

Consistencia: 5 fotografías blanco y negro

Contenido: imágenes del interior de la usina, luego una explosión, 1932

Procedencia: donación Adriana Blasoni.

Tranvías (1927-1938)

Título: Tranvías Eléctricos – Fondo Empresas Eléctricas Bahía Blanca

Extremos cronológicos: 1928-1934

Productor de los documentos:

  • Empresas Eléctricas Bahía Blanca

Reseña institucional: Los tramways o tranvías eléctricos pasaron a manos de EEBB en 1927 cuando la empresa Ferrocarril Sud se desprendió de lo que había recibido al hacerse cargo de los bienes y servicios de BAP dos años antes. En efecto, después de una fallida experiencia de tranvías a vapor en 1904, en 1909 el Ferrocarril Bs As al Pacífico había puesto en funcionamiento su sistema de tranvías eléctricos, alimentados gracias a la usina de Loma Paraguaya, inaugurada en ese mismo año. Contaba con una dotación de 19 coches English Electric de trocha ancha, con capacidad para 40 pasajeros, cuyo  depósito y taller de reparaciones funcionaba en Chile y Undiano. Los recorridos por el centro bahiense tenían como objetivo la vinculación con las estaciones de trenes de pasajeros, la Estación Bahía Blanca Sud, la Estación Bahía Blanca Noroeste, y a partir de enero de 1925, con la estación Ferrocarril Rosario – Puerto Belgrano; y un recorrido especial hasta Villa Harding Green.  Sin embargo, en 1937, por problemas de funcionamiento y rentabilidad, los tranvías son suprimidos, y las vías, levantadas. El 19 de septiembre de 1942 los 19 coches del tranvía eléctrico fueron despachados a Casa Amarilla y consignados a la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires.

Procedencia: transferencia

Consistencia: 15 planos en papel telado de grandes dimensiones

Contenido:

  • Plano de la ciudad de Blanca,
  • Plano desvíos de tranvías en terrenos BBNO (1928)
  • Croquis de partes de vehículos (boguies, frenos, portacables, líneas de contacto)

Fábrica de Gas (Villa Rosas) (1927-1946)

Título: Tranvías Eléctricos – Fondo Empresas Eléctricas Bahía Blanca

Extremos cronológicos: 1928-1934

Productor de los documentos:

  • Empresas Eléctricas Bahía Blanca

Reseña institucional: Los tramways o tranvías eléctricos pasaron a manos de EEBB en 1927 cuando la empresa Ferrocarril Sud se desprendió de lo que había recibido al hacerse cargo de los bienes y servicios de BAP dos años antes. En efecto, después de una fallida experiencia de tranvías a vapor en 1904, en 1909 el Ferrocarril Bs As al Pacífico había puesto en funcionamiento su sistema de tranvías eléctricos, alimentados gracias a la usina de Loma Paraguaya, inaugurada en ese mismo año. Contaba con una dotación de 19 coches English Electric de trocha ancha, con capacidad para 40 pasajeros, cuyo  depósito y taller de reparaciones funcionaba en Chile y Undiano. Los recorridos por el centro bahiense tenían como objetivo la vinculación con las estaciones de trenes de pasajeros, la Estación Bahía Blanca Sud, la Estación Bahía Blanca Noroeste, y a partir de enero de 1925, con la estación Ferrocarril Rosario – Puerto Belgrano; y un recorrido especial hasta Villa Harding Green.  Sin embargo, en 1937, por problemas de funcionamiento y rentabilidad, los tranvías son suprimidos, y las vías, levantadas. El 19 de septiembre de 1942 los 19 coches del tranvía eléctrico fueron despachados a Casa Amarilla y consignados a la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires.

Procedencia: transferencia

Consistencia: 15 planos en papel telado de grandes dimensiones

Contenido:

  • Plano de la ciudad de Blanca,
  • Plano desvíos de tranvías en terrenos BBNO (1928)
  • Croquis de partes de vehículos (boguies, frenos, portacables, líneas de contacto)