Principales características
Bahía cuenta con un importante puerto que por su localización estratégica y por poseer 45 pies de profundidad, a partir de las obras de dragado del canal principal, se constituye en la vinculación de la ciudad con el exterior ya que posibilita un fluido intercambio comercial con el resto del mundo y lo convierten en la principal estación marítima de aguas profundas del país.
A lo largo de 25 km sobre la costa norte de la ría y con un canal de acceso de 92 km de longitud se extiende un amplio conjunto de instalaciones que permiten el asentamiento de empresas especializadas en la carga y/o descarga de todo tipo de productos.
Dentro de la zona portuaria se localizan empresas especializadas de gases, combustibles y subproductos químicos, como así también en la carga y/o descarga de cereales, oleaginosos y subproductos.
El puerto, que es la salida natural de la producción de cereales y oleaginosos de una vasta zona de influencia, mejoró su desempeño a partir de la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en el año 1993, cuando por la política de descentralización portuaria impulsada en la provincia de Buenos Aires y la sanción de la ley de N°11.414, se convirtió en el primer puerto autónomo de la Argentina.
Esta experiencia positiva permitió que en dicho Consorcio están representados el gobierno provincial, el Municipio de Bahía Blanca y los sectores industriales, de servicios y gremiales que intervienen en la operatoria y desarrollo portuario. Desde ese año el Consorcio tiene a su cargo la administración y explotación del complejo portuario de Bahía Blanca.