Transparencia Pasiva y Datos Abiertos
La Transparencia Pasiva se corresponde con el derecho de cada vecino a solicitar y recibir información pública con la que cuenta el Municipio, pero que aún no ha sido publicada. Puede realizarse solicitudes de información pública a través del formulario web en esta sección.
Cuando alguien realiza una solicitud de información pública, no lo hace en términos personales y sólo para el solicitante, sino que le está pidiendo al Municipio que haga pública determinada información.
Derecho de Acceso a la Información Pública
Preguntas frecuentes
¿Qué es el acceso a la información pública?
Cuando alguien realiza una solicitud de información pública, no lo hace en términos personales y sólo para el solicitante, sino que le está pidiendo al Municipio que haga pública determinada información.
La información del gobierno es un bien de dominio público por lo que cualquier persona tiene derecho a solicitar información, sin necesidad de justificar su uso ni demostrar el interés que tiene para ello. Únicamente quedan exceptuados los casos clasificados como información de Acceso Restringido.
Información Pública abarca todo tipo de datos contenidos en documentos de cualquier formato o soporte, que hayan sido generados, obtenidos, transformados, controlados o custodiados por las autoridades públicas.
El derecho de acceso a la información pública es amplio, ya que comprende: buscar, solicitar, acceder, recibir, copiar, reprocesar, analizar, redistribuir y reutilizar toda información que se encuentre bajo custodia de organismos, instituciones, funcionarios, etc.
¿Solicitar información pública tiene costo?
¿Para qué sirve el acceso a la información pública?
También proporciona los argumentos para poder exigir al Municipio, funcionarios y demás dependencias, la rendición de cuentas sobre sus actos y gestión.
Además, los datos públicos pueden pedirse para realizar proyectos, trabajos de investigación, notas periodísticas.
Se puede conocer el desempeño del Municipio, los gastos que se realizan y la administración de los recursos públicos.
¿Quiénes están obligados a brindar información?
¿Existen excepciones a la entrega de información pública?
Será de acceso confidencial: información protegida por secreto profesional, o por normas que implique secreto del sumario, cuando refiera a datos personales, queden comprometidos derechos o intereses legítimos de terceros y sea protegida por el derecho fundamental a la privacidad y la intimidad.
¿Cómo se solicita la información pública?
El principal medio es el formulario en la página web de la Municipalidad en www.bahia.gob.ar/acceso/formulario/ ya que ingresando toda la información, es posible seguir el estado de las solicitudes, realizar trazabilidad de todo el proceso, tener estadísticas sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, etc.
También se puede realizar por correo electrónico escribiendo a accesoalainfo@bahia.gob.ar; de manera personal en LAB.Bahía en Drago 45, piso 3, oficina 1; y también de manera telefónica: +54 291 4030548
¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al momento de realizar una solicitud de información pública?
- Ser claro y preciso en la información que desea obtener.
- Para poder recibir de manera personalizada la información, es necesario que complete sus datos personales y de contacto para ser notificado.
- También puede solicitar información sin identificarse.
- La respuesta a su solicitud se le enviará via correo electrónico y se cargará en el Portal de Acceso a la Información Pública.
- El pedido de información es gratuito, no requiere el pago de contribución alguna. Si la reproducción (en formato papel, por ejemplo) genera algún costo, en este caso será soportado por el solicitante.
¿Qué hacer si me niegan la información?
Red Federal de Acceso a la Información Pública
El Municipio de Bahía Blanca forma parte de la Red Federal de Acceso a la Información Pública.
La incorporación a la Red AIP tiene como objetivos:
El enlace donde se puede acceder al decreto que aprueba la incorporación del municipio a la RED es el siguiente: https://www.bahia.gob.ar/decretosyresoluciones/decreto/11/2017/2195/