Derechos básicos de los consumidores y usuarios
- Protección de su salud y seguridad.
- Protección de sus intereses económicos.
- Contar con información adecuada y veraz.
- Libertad de elección.
- Recibir condiciones de trato digno y equitativo.
- Educación para el consumo.
- Calidad y eficiencia de los servicios públicos.
- Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.
- Contar con procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos.
- La comuna establece que en los lugares de atención de establecimientos comerciales, y empresas de servicios públicos, deben exhibirse en forma visible y de fácil lectura los derechos básicos de consumidores y usuarios.
¿Quiénes pueden reclamar?
Todas las personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatarios finales, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o de su grupo social.
Asimismo, también pueden reclamar quienes de cualquier manera estén expuestos a esa relación de consumo. Ejemplo: quien recibe un regalo.
No serán considerados consumidores o usuarios cuando lo adquirido o contratado sea introducido al proceso de producción o comercialización.