Verificar cumplimiento de los requisitos básicos antes de completar la consulta de habilitaciones:
- Uso permitido por el Código de Planeamiento Urbano para desarrollar la actividad.
- Planos conforme a obra con Informe técnico.
- Condiciones edilicias para el desarrollo de actividades.
- Requisitos para el desarrollo de actividades según ordenanza específica.
- a.v. Constancia de Cumplimiento Tributario para habilitación municipal emitido por el Departamento de Recaudación (validez 30 días).
Dar de alta por anticipado AFIP y ARBA. AFIP para obtener CUIT, categoría de contribuyente nacional e impuestos nacionales a tributar y ARBA para inscribirse en ingresos brutos provinciales.
Registrarse en el sitio Mi cuenta ciudadano y darse de alta con DNI y contraseña. Ingresar al sitio
Hacer clic en Habilitaciones Comerciales y luego Ingresar en NUEVA CONSULTA de HABILITACIONES DE COMERCIOS.
Ingresar en forma completa los datos requeridos:
Datos Comerciales, integrantes de Razón Social, Características Edilicias, datos de la actividad a desarrollar y superficie afectada.
Al concluir GRABAR todos los datos.
Datos Comerciales, integrantes de Razón Social, Características Edilicias, datos de la actividad a desarrollar y superficie afectada.
Al concluir GRABAR todos los datos.
A las 48 hs. se recibe un aviso que se puede leer ingresando a la web mencionada en “Mis avisos” y le confirma si el trámite se encuentra o no aprobado. En caso afirmativo, se ingresa al cuadro Calendario y se solicita turno
El día del turno presentarse en habilitaciones con la siguiente documentación:
- Plano Civil conforme a obra y a uso con sellos municipales. En caso que sea construcción sin permiso se tendrá que adjuntar Informe Técnico visado por el Colegio de incumbencia y actualizado, que avale las condiciones de estabilidad y habitabilidad del inmueble.
- Fotocopia de DNI del titular.
- Constancia de inscripción en AFIP.
- Constancia de inscripción en ARBA.
- Formulario de Empadronamiento Fiscal (firmar ante funcionario municipal). (Descargar documento)
- Declaración de activo fijo (firmar ante funcionario municipal). (Descargar documento)
- Constancia de Cumplimiento Tributario para habilitación emitido por Departamento de Recaudación. (Descargar)
- Contrato social inscripto (en caso de sociedad)
- Certificado de Aptitud Eléctrica por electricista matriculado visado por el colegio profesional correspondiente.
- Informe seguridad por profesional matriculado (casos a pedido del Dpto. Habilitaciones)
- Oblea de matafuego con carga vigente.
- Manipulador de alimentos, cursado y aprobado, en caso de ser solicitado por el Dpto Habilitaciones
Pasar a Recaudación para:
- Abonar Tasa de Habilitación.
- Dar de alta Número de Contribuyente.
- Asociar los códigos de actividad a desarrollar.
Volver a Habilitaciones para recibir Certificado de Habilitación en trámite válido por 90 días hasta inspección y posterior emisión de certificado definitivo.