Participación ciudadana: se eligió el rediseño para la plaza de la Reforma Universitaria.
La elección de proyectos que se llevó a cabo a través de la plataforma del Municipio, www.participa.bahia.gob.ar registró un total de 1759 participantes.
A partir de dicho proceso de selección resultó ganador el denominado Equipo Número 3, con una propuesta basada en trasmitir los principios universitarios plasmados en la Reforma a partir de simbologías formales.
El proyecto seleccionado será incorporado al diseño final a desarrollar por las oficinas técnicas municipales para su materialización en el espacio público, ubicado entre las calles Cuyo, avenida L. Alem, Espeche y 12 de Octubre.
La propuesta realizada por el equipo 3 mantiene la linealidad del espacio pre-existente diseñando cintas que conforman alternadamente senderos y bancos en variación de niveles, que crearán puntos de encuentro y finalizarán en un anfiteatro.
La iniciativa incluye la utilización de material de bajo impacto ambiental como es el hormigón armado, tanto en los bancos como en los pilares y el anfiteatro, en un continuo monomaterial, austero, de fácil mantenimiento y de producción local.
El proyecto fue impulsado por:
Alumnos: Bianca Compagnucci, Luana Camiletti, Agustina Iseppi, Micaela Italiani, Mauro Smurra, Micaela Schuvedt, Deliana Quiroz, Brenda Espinoza, Amira Fau y acompañados por la Docente Rosana Vecchi y a los Asesores Juan Carlos Pascale y Horacio Miglierina.
Ganador: Equipo número 3
A 100 años de la Reforma Universitaria
Sobre el Concurso
El Municipio de Bahía Blanca, a través de la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión, en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria que se cumplen el 15 de junio de 2018, convoca a estudiantes de las Universidades del Sur (UNS), UTN Regional Bahía Blanca y Provincial del Sudoeste UPSO, a la presentación de Ideas-Proyecto para el rediseño del espacio verde denominado “Plaza de la Reforma Universitaria”.
La iniciativa busca rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil el significado y legado de la Reforma Universitaria de 1918, y también, la mejora de los espacios públicos de uso comunitario, mediante la participación ciudadana y la colaboración de los vecinos.
CONTACTO
- Alsina 41
- Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
- +54 291 459-4035
- Secretaría de Modernización
ETAPAS DE LA CONVOCATORIA
- El Comité Organizador pondrá en marcha los mecanismos de difusión de la convocatoria a los estudiantes, actuando en conjunto y a través de los Consejos Departamentales, los Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles.
- Los equipos de estudiantes universitarios que quieran participar de la convocatoria, deberán preinscribirse en la web del Municipio en www.bahia.gob.ar/Reforma/Inscripcion, completando el formulario en línea, antes del 31 de agosto de 2018. (La fecha fue extendida hasta el 30/09/2018).
- En la primera semana de septiembre se realizará una reunión informativa con todos los preinscriptos, donde se explicarán los detalles a tener en cuenta para la presentación de los proyectos.
- Los equipos deberán enviar los pre-proyectos en formato digital al correo electrónico modernizacion@bahia.gob.ar, hasta el 30 de septiembre de 2018 (la fecha fue extendida hasta el 31/10/2018).
- Se podrá enviar el material en archivos formatos .pdf o .jpg.
- Otros formatos no serán aceptados.
- Durante el mes de noviembre de 2018 se realizarán dos instancias presenciales, coordinadas por la Secretaría de Modernización del Municipio.
- Primera reunión: los distintos equipos deberán presentar sus pre-proyectos a vecinos del sector y usuarios del espacio verde, con quienes podrán intercambiar ideas y conceptos sobre el uso del espacio, y redefinir cada proyecto a partir de estos intercambios.
- Segunda reunión: los equipos deberán presentar sus pre-proyectos a funcionarios de distintas áreas del Municipio para poder analizar en conjunto la viabilidad técnica, económica y estratégica de cada proyecto y consensuar la redefinición de cada uno.
- Los equipos deberán enviar los Ideas-Proyecto definitivos, junto con la documentación correspondiente para poder realizar un análisis del cumplimiento de los requisitos formales.
- Todos los documentos y archivos deberán ser enviados en formato digital al correo electrónico participacion@bahia.gob.ar, hasta el 15 de noviembre de 2018 (la fecha se extendió hasta el 30/11/2018). Se podrá enviar el material en archivos formatos .pdf o .jpg.
- Otros formatos no serán aceptados.
- El Comité Organizador podrá solicitarles a los equipos que clarifiquen, especifiquen o complementen la documentación.
- Las Ideas-Proyecto que hayan cumplido con todos los requisitos en tiempo y forma, serán evaluadas por el Jurado, conforme a los requisitos para la presentación de las propuestas.
- El Jurado seleccionará dos (2) Ideas-Proyecto finalistas, que serán puestas a votación de los vecinos del municipio de Bahía Blanca.
- La votación de los 2 Ideas-Proyecto seleccionados como finalistas por el Jurado, se realizará de manera virtual en una plataforma de participación ciudadana del Municipio de Bahía Blanca en el siguiente enlace: participa.bahia.gob.ar
- Podrán votar todos los vecinos de Bahía Blanca, quienes deberán registrarse previamente en la plataforma, y no podrán votar más de una vez, y un sólo proyecto.
- El Comité Organizador dará a conocer públicamente el resultado de la votación mediante la participación ciudadana y difundirá a través de la web de la Municipalidad de Bahía Blanca, la propuesta seleccionada por los vecinos.
¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?
Pueden presentar estudiantes de las siguientes universidades:
- Universidad Nacional del Sur UNS
- Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional UTN
- Universidad Provincial del Sudoeste UPSO
La postulación podrá realizarse por equipos integrados por al menos cinco (5) alumnos de las diferentes Universidades, quienes deberán acreditar ser estudiantes mediante un certificado de alumno regular.
Los equipos podrán contar con docentes o graduados de las Universidades, que actúen como docentes-guía y brinden acompañamiento en el diseño de las Ideas-Proyecto.
¿CÓMO ESTARÁ CONSTITUIDO EL JURADO?
El Jurado que evaluará las Ideas-Proyecto estará conformado por:
- Un representante de la Secretaría de Modernización.
- Un representante de la Dirección de Juventud MBB.
- Un representante de la Dirección General de Áreas Públicas MBB.
- Un representante de la Dirección de Planeamiento Urbano MBB.
- Dos representantes del Honorable Concejo Deliberante HCD.
- Un representante de la Universidad Nacional del Sur UNS.
- Un representante de la Universidad Provincial del Sudoeste UPSO
- Un representante de la Universidad UTN Regional Bahía Blanca.
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS IDEAS-PROYECTO
Lineamientos generales
La propuesta de Idea-Proyecto deberá presentarse bajo la modalidad y dentro de los plazos previstos por el presente Reglamento y deberá ser acompañada por la documentación requerida, a fines de acreditar el cumplimiento de los requisitos formales.
Características de la Idea-Proyecto
La Idea-Proyecto deberá inspirarse, transmitir y alentar la reflexión de los principios universitarios plasmados en la Reforma Universitaria de 1918.
- Deberá adecuarse a las dimensiones del espacio verde, conforme el croquis de ubicación proporcionado como Anexo I.
- Deberá contemplar al menos un espacio accesible y libre de barreras, respetando sus componentes existentes.
- Deberá priorizar el uso de materiales que resguarden el medio ambiente, ya sean sustentables, ecológicos, reciclados, etc.
Documentación a presentar
- Completar el formulario online en www.bahia.gob.ar/Reforma
- Adjuntar en el formulario online, los certificados de alumno regular y copia de DNI de cada estudiante que conforme el equipo.
- Archivos digitales que muestren la Idea-Proyecto, ya sean planos, dibujos en 3D, explicaciones gráficas o en texto, y todo aquello que ayude al entendimiento de la Idea-Proyecto.
Aclaración: los archivos digitales solo podrán adjuntarse en los formatos .pdf y .jpg
CRONOGRAMA
- Difusión de la Convocatoria: del 15 de junio al 30 de agosto de 2018.
- Preinscripción: hasta 30 de septiembre de 2018.
- Recepción de Pre-proyectos: hasta el 31 de octubre de 2018.
- Definición de los Proyectos: del 1 al 10 de noviembre de 2018.
- Recepción de los Proyectos: hasta el 30 de noviembre de 2018.
- Evaluación de los Proyectos: del 1 al 10 de diciembre de 2018.
- Comunicación decisión del Jurado: 11 de diciembre de 2018.
- Votación del público: del 12 al 20 de diciembre de 2018.
- Entrega de distinciones: diciembre de 2018.
IMPORTANTE: algunas fechas fueron modificadas.
INSCRIPCIONES
- Inscripción finalizada el 30/09/2018
DESCARGAS
CONSULTAS
0291-4594035