*Ciclo de clases abiertas de “Danzas Latinoamericanas”
El Centro Municipal de Estudios Folklóricos invita a participar del Ciclo de clases abiertas de “Danzas Latinoamericanas”.
Los encuentros fueron programados par los jueves 15 y 22 de marzo y 5 de abril, a partir de las 18 y hasta las 21 en el hall del palacio municipal, Alsina 65.
*Taller intensivo de Dramaturgia a cargo de Andrés Binetti
Destinado a dramaturgos, guionistas, escritores en general, teatristas e interesados con o sin experiencia.
El taller tendrá lugar en la sala Néstor Castelnuovo (Saavedra 951) los días 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril en todos los casos de 11 a 14.
La inscripción se recibe en el Instituto Cultural, Alsina 41 (altos) de lunes a viernes de 8 a 13. El límite máximo de participantes será de veinte personas.
Andrés Binetti es egresado de la carrera Puesta En Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático EMAD; se encuentra cursando la Maestría en Dramaturgia Posgrado del Instituto Universitario Nacional de Arte; Co-creador de la Liga Teatral Argentina Amateur junto a Mariano Saba, cuya edición completa de la Trilogía Argentina Amateur ha sido estrenada en el Teatro Apacheta; creador del grupo Teatro de los Calderos.
Ha realizado perfeccionamientos en Dramaturgia con Mauricio Kartun, Alejandro Tantagnan y Daniel Veronese. Participó del Seminario Inernacional de Antropología Teatral de Uruguay, año 1998.
Recibió formación técnica de Mimo, Percusión, Yoga y Kung Fu, Voz para actores, Percusión Afroyoruba, Actuación y Acrobacia, Circo y talleres literarios, entre otros.
Autor de las obras de teatro: “Interior, noche, encuentro”, “Proyecto Posadas”; “Basavilbaso”, “La asfixia”, “Cangrejal”, “Petit Hotel Chernobyl”, “Opera anorexica”, “Llanto de perro”, “Una caja blanca”, “Charcalanga”, “Los oficios de la carne”, “La piojera o un procedimiento justicialista”.
Compartiendo autoría con Mariano Saba: “Levantar fierro”, “Los pasantes”, “Nadie mejora”, “Después del aire. Sainete oral”, “La patria fría”, esta última puesta en escena por la Comedia Municipal de Bahía Blanca durante el primer semestre del año 2015.
Compartiendo autoría con Alejandro Lifschitz: “El peor de los públicos”. Con Paula López y Natalia Muñoz Schoeffer “Leve contraste por saturación”, entre otras.
El taller se propone:
El acercamiento a un lenguaje dramatúrgico propio a través de una serie de consignas específicas.
Trabajar sobre herramientas que faciliten el desarrollo de un texto dramático.
El reconocimiento de estrategias formales que operan en la creación de un texto dramático.
Generar un entrenamiento práctico que permita sortear las trabas al momento de la escritura.
Desarrollar un sistema personal de corrección del material dramático.
Descubrir la especificidad del texto dramático y sus vínculos con el resto de los discursos artísticos.(música, pintura, escultura, cine, fotografía, novela, cuento, poesía)
Conceptualizar las nociones de: imagen, acción, conflicto, trama, novela, relato, punto de ataque, ritmo, mundo.
Integrar la sensorialidad al proceso de escritura.
Contenidos:
Aproximación al universo de la escritura teatral.
Trabajo sobre el diálogo. Lo cotidiano y lo extracotidiano.
La imagen como disparador de una escena.
La imagen como motor del texto.
De la imagen a la escena. La escena como soporte del relato.
La acción como estructura de la escena.
Acción y mundo. Estrategias de integración.
Procedimientos de extrañamiento en la dramaturgia contemporánea.
Trabajo sobre: rol-personaje / estereotipo-arquetipo.
Sensorialidad del espacio. Acercamiento a la escena desde el universo sensorial.
La sensorialidad como motor del espacio escénico.
Lecturas sugeridas:
*Aristóteles, Poética, Madrid, Alianza, 2006 [u otras ediciones].
*Brecht, Bertolt, “Terror y miserias del Tercer Reich” en Brecht, teatro completo. Madrid, Cátedra, 2012. Pp.813-888 [u otras ediciones].
*Bűchner, Georg, Woyzcek, Madrid, Cátedra, 1993 [u otras ediciones].
*Chéjov, Antón, “Tío Vania” y “La Gaviota” en Teatro Completo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2003. [u otras ediciones].
*Ibsen, Henrik, El pato salvaje, Madrid, Cátedra, 2004 [u otras ediciones].
*Sófocles, Edipo Rey, Buenos Aires, Losada, 2003 [u otras ediciones].
Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/133636.pdf
*Strindberg, August, Señorita Julia. Buenos Aires, Corregidor, 2001 [u otras ediciones].
Disponible en: http://www.ddooss.org/libros/August_Strindberg.pdf
*Clases de zapateo y danzas folklóricas argentinas
El Centro Municipal de Estudios Folklóricos informa que se encuentra abierta la inscripción para las clases de zapateo y danzas folklóricas argentinas.
La actividad es gratuita y tendrá lugar en el hall central del palacio municipal en los siguientes días y horarios:
-Taller de danza inicial: martes de 18 a 20.
-Cuerpo de danza adultos: lunes de 20 a 22 y jueves de 19 a 21.
-Cuerpo de tango mayor: martes y jueves de 22 a 23.30.
-Cuerpo de danza mayor: jueves de 21 a 22.30..
Mayor información en Alsina 41 (altos). Tel (0291) 459 4037 – de lunes a viernes de 9 a 13. E-mail: ce.folk@bb.mun.gba.gov.ar
*Teatro Varietté, Villarino 214
“La Decisión – Todos podemos ser…alguien decide por mí”
Sábados 3, 10, 17 y 24 de marzo a las 21.
Obra teatral con Texto y dirección de Angel Dantagnan.
La Decisión propone abordar el tema de la identidad, de su apropiación e invita a reflexionar acerca de quienes somos, quienes deciden lo que somos, que decidimos ser.
Declarada de Interés Municipal por el H.C.D. Bahía Blanca.
Con la actuación de: Elisardo Tunessi, Martina Fontanella, Pablo Wohl.