Concurso “Separar los residuos es cuidar los recursos ambientales”

Ganadores del concurso:

¡Gracias a todos por participar!

Programa de Concientización

La problemática actual del manejo de los residuos nos lleva a pensar nuevos métodos para generar cambios de conducta que fortalezcan los proyectos de educación ya existentes.

El bajo porcentaje de clasificación en origen y la falta de compromiso por un lugar limpio y sano, crea en nuestro propio entorno, sectores que se transforman en basurales,  produciendo la intoxicación del medio ambiente, la proliferación de vectores (responsables de la difusión de múltiples agentes infecciosos), malos olores y un impacto visual desagradable.

Para ello es necesario aportar soluciones alternativas que nos ayuden a conocer en profundidad nuestro hábitat, aprendiendo y poniendo en práctica métodos para frenar el uso desmedido de los recursos renovables.

La escuela y los docentes son un disparador natural para el tratamiento de esta problemática, ya que, por intermedio de los niños, se consigue un alcance a gran parte de la sociedad.

Aportando los elementos adecuados y dando una buena información acerca del tratamiento de los residuos domiciliarios, lograríamos la concientización efectiva, en un sector donde es posible educar para generar cambios de hábitos.

Objetivos

  • Crear conciencia ecológica.
  • Interactuar con los establecimientos educativos para generar cambios en los hábitos de conducta en el tratamiento de los residuos domiciliarios.
  • Incentivar la creatividad sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Instalar espacios visuales que transmitan conductas positivas en el cuidado del medio ambiente.
  • Aprovechar espacios para embellecer la localidad.
  • Promover el buen diálogo y compañerismo.
  • Aportar temas sobre ecología en clases de artística y plástica.

Concurso de Murales Ecológicos

Idea

La idea del concurso se enfoca a la concientización acerca de qué hacemos con los residuos que generamos en nuestros hogares.

Posibilidad

La posibilidad de implementar dentro del aula o a nivel institucional, talleres o prácticas relacionadas con la ecología o con el medio ambiente, son herramientas ideales para que, chicos de todas las edades, puedan desarrollar el sentido del cuidado del medio en el que habitamos.

Colaboración

Para ello, se necesita la colaboración de toda la comunidad educativa, como ejemplo de convivencia y adquisición de nuevos hábitos.

Desarrollo

El buen desarrollo y la explotación de esta idea, aporta al alumno el interés de que cada uno, en forma individual o grupal, puede colaborar con la ecología por medio de estas tareas, que serán reconocidas por todos los integrantes de la localidad.

Compañerismo

Se crean lazos de compañerismo, aprecio por el buen trato y disposición al diálogo ameno, tanto dentro de la escuela, como medio formalizador y contenedor, como fuera de la misma, al expresarse al aire libre en la realización del proyecto.

Bases del Concurso: “Separar los residuos es cuidar de los recursos ambientales”

El concurso consiste en plasmar en un dibujo, en forma individual, conductas apropiadas sobre el manejo de los residuos domiciliarios en la localidad.

La capacitación y las charlas informativas para la elaboración del proyecto estarán a cargo del personal de C.E.P.A.S (Ecoplanta), que se desarrollarán en las mismas aulas con la participación de las maestras de artística o plástica. Los dibujos deberán contener nombre y apellido del realizador, grado y escuela a la que pertenece.

Dentro del curso, se hará una votación interna para elegir solo un dibujo que representará al grado en la elección final. De todos los dibujos elegidos por curso, se hará el concurso quedando solo uno por cada escuela como ganador.

Con los mismos, se realizarán dos murales en paredones públicos o sectores destinados para tal fin. Otra alternativa sería realizar las obras sobre carteles aportados por empresas adheridas al proyecto, que se distribuirían a lo largo del acceso de la localidad. Las obras deberán  contener la leyenda “Separar los residuos es cuidar de los recursos ambientales”, el grado y la escuela a la que pertenece.

La realización de las mismas estará a cargo del grado ganador con ayuda y supervisión de Victoria Cufre y Francisco Felkar especializados en el tema .El concurso se realizara en los meses de abril y mayo, con fecha de finalización del mural el 5 de junio “día del medio ambiente “

bahia-medioambiente

Ecoplanta

100%
  • Alcances del Concurso

    El alcance del concurso involucra a los alumnos de 4º, 5º y 6º grado de ambos turnos, de las escuelas primarias de General Daniel Cerri (Escuelas Nº10 y Nº14).

  • Premios

    El premio será para la escuela ganadora elegida por el jurado.

    El mismo consiste en un viaje de fin de semana a la colonia de vacaciones de la Municipalidad de Bahía Blanca a Sierra de la Ventana, previsto para los días 16 y 17 de septiembre del presente año, con gastos de transporte y estadía cubiertos y actividades a considerar para todos los alumnos del grado.

    De todos los dibujos realizados se hará la elección de uno para otorgar un premio individual.

  • Grupo CEPAS

    CEPAS (Comunicadores Educacionales de Políticas Ambientales Sustentables), somos Estefanía Jofre, Verónica Larroque, Betiana Toro, Franco Gómez y Matías Evangelista.

  • Contacto

    ecoplanta@hotmail.com
    +54 291 484-6704
    Facebook: Ecoplanta Cerri