El pasado lunes se formalizaron convenios para la la incorporación de productores al Programa Cambio Rural, iniciativa que implementa la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En la ocasión se conformaron nuevos grupos para acceder a los beneficios del Programa que tiene por objetivo disminuir las brechas productivas, tecnológicas y de comercialización entre productores, buscar el crecimiento de la producción rural, generar arraigo, capacitaciones y oportunidades de crecimiento, a través de la metodología de trabajo grupal.
En articulación con el Municipio, en esta oportunidad los nuevos grupos se integran con productores porcinos, ovinos, pesca artesanal, turismo rural, ganaderos, agricultores y hortícolas, que se suman a la red de grupo en el marco de la Agencia del INTA.
De la Firma participaron Pablo Pussetto, subsecretario de Producción y Empleo; Federico Castoldi, jefe Regional Bahía Blanca del INTA y Pablo Garcia, del INTA Bahía Blanca.
Sobre Cambio Rural
Es un programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que impulsa el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, y lo hace con el apoyo técnico y territorial del INTA.
Para ello requiere la conformación de grupos de productores rurales vinculados a las actividades agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales y de servicios relacionados, a fin de que, mediante la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias se facilite la reconversión productiva (cambios en la estructura productiva), la generación de conocimientos y se potencien las habilidades y destrezas de los integrantes del grupo, en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.
Pone a disposición de los productores un aporte destinado a financiar a lo largo de 3 años los honorarios de un asesor profesional, que coordina y facilita el trabajo grupal; y actúa como nexo entre el grupo y el resto de los actores del Programa.
Además, acerca a los grupos distintas herramientas de capacitación y asesoramiento técnico, y organiza actividades de vinculación e interrelación entre los integrantes del Programa para favorecer el intercambio de experiencias dentro de una misma región, así como entre distintas regiones.