Esta mañana, el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia realizó un reconocimiento a 53 ex combatientes de Malvinas.
El intendente municipal, Héctor Gay y el presidente del IPS, Christian Gribaudo, encabezaron la ceremonia que se realizó en el Salón “Héroes de Malvinas”, ubicado en el primer piso del palacio comunal.
Los veteranos de guerra, que fueron declarados Ciudadanos Ilustres de la provincia de Buenos Aires, recibieron una medalla y un diploma de honor.
El jefe comunal expresó que “esta ceremonia tiene muchos aspectos para destacar, fundamentalmente porque a todos nos vienen los recuerdos de lo que fueron aquellos días que cada uno vivió de distinta manera, pero particularmente Bahía Blanca tiene una historia, aquí se vivió de una forma diferente que en otras ciudades, porque muchos hijos de la ciudad y también de Punta Alta participaron de la historia del conflicto de Malvinas”.
“Quiero agradecer particularmente a María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia, y a la gente del IPS, que planteó venir a hacer este reconocimiento, y a los veteranos y sus familias, por todo lo que significan. Bahía Blanca tiene muy presente a sus hijos y es un orgullo que estén hoy en este espacio emblemático del municipio, que no por nada lleva el nombre de Héroes de Malvinas”, agregó.
Por último el jefe comunal mencionó la deuda que se tiene con los veteranos: “creo que todavía, 35 años después, la sociedad tiene una deuda de gratitud con todos ustedes, si bien en los últimos años esa relación ha ido mejorando y se diferencia muchísimo de lo que fueron los primeros tiempos posguerra. No sé si alcanza pero este homenaje de hoy es apenas parte de esa inmensa deuda de gratitud que seguimos teniendo”.
En tal sentido, Gribaudo exclamó que “para nosotros esta entrega, además de una obligación, porque es parte de la ley, puede ser mucho más que una caricia. Tiene que ser sacarlos del olvido, de los libros de historia, de lo que se lee rápidamente como un conflicto armado, e incluirlos y ponerlos bien alto en la consideración de la sociedad, los ex combatientes no son víctimas, son héroes, y hay que tratarlos como héroes”.
También participaron de la ceremonia, en representación del IPS el jefe de Gabinete, Pablo Carrera; el asesor de presidencia, Rogelio Amondarain y el director Gubernamental, Miguel Agüero; los diputados provinciales Marcelo Di Pascuale y Santiago Nardelli; la senadora Julieta Centeno; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini, funcionarios y concejales.