El intendente Héctor Gay estuvo presente en la apertura de las propuestas técnicas y económicas para ejecutar la obra “Paso urbano por Bahía Blanca – rutas nacional 3 y nacional 33 – Tramos empalmes rutas nacional 229, nacional 22/El Cholo y nacional 33”.
El acto licitatorio fue encabezado por Javier Iguacel, titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el jefe del Distrito 19 Bahía Blanca DNV, Gustavo Torres. También estuvieron presentes distintos funcionarios comunales, ediles, y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Pablo Pussetto.
Las seis empresas que resultaron oferentes tasaron por encima del presupuesto oficial de $ 1.622.883.000:
-La UTE CN Sapag- Riva estimó las tareas en $ 1.915.284.993,57.
-José Chediack SA valoró la obra en $ 1.930.000.000,00.
-Corsan Corviam Construcción SA presentó una oferta de $ 1.947.297.311,70.
-La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Esuco- Centro Construcciones-Tecnipisos cotizó $ 1.957.244.061,84.
-La firma Dycasa SA hizo lo propio por $ 2.106.727.327,80.
-La UTE Panedile Argentina- Mijovi – Ingeniería y Arquitectura presupuestó $ 2.289.304.107,22.
Los trabajos abarcan las secciones Km 691.1 (progresiva de obra 17+400) – Km 697 (progresiva de obra 20+896) y el denominado viaducto de El Cholo – empalme exruta nacional 33.
El proyecto consiste en concretar una autopista de cuatro carriles en el excamino Sesquicentenario, entre la rotonda de Bosque Alto y la unión con la ruta nacional 3 sur, con un distribuidor vehicular en altura en paraje El Cholo, el cual se extenderá hasta la intersección con el canal Maldonado.
En referencia a la licitación el jefe comunal aseguró “que sin dudas se trata de la obra más importante en muchísimo tiempo en Bahía Blanca. Esto marca como el estado empieza a saldar deudas”.
“Comenzamos a cumplir con varias de las promesas que habíamos efectuado, a través de un trabajo conjunto entre Municipio, Provincia y Nación”, subrayó Gay quien además afirmó que “ya está la licitación para ejecutar la autopista hasta el kilómetro 40 de la ruta 33, otra obra reclamada por décadas”.
Por su parte Iguacel mencionó que está previsto que los trabajos comiencen en invierno y demandarán estimativamente 24 meses de intervención.
“Tuvimos un récord histórico de consumo de asfalto: más de 53 mil toneladas, que representa la cifra más alta en toda la historia de Argentina. Asimismo tenemos 1360 kilómetros de autopista en ejecución”, resaltó el administrador general de DNV.
La apertura de sobres tuvo lugar en la sede local de Vialidad Nacional, Montevideo 366.