Se presentaron programas para impulsar el desarrollo productivo

Con la participación de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios y la Unión Industrial de Bahía Blanca, la sede local de Casa de la Producción presentó una serie de programas con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).

Los detalles fueron brindados por Guillermina Rizzo y Josefina Nosova, responsables de la Casa de la Producción, quienes estuvieron acompañadas por Fabián Gurrado, presidente de la Unión Industrial y Jorge Bonacorsi y Juan Carlos Starobinsky, presidente y gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios.

“Son programas que se vienen sosteniendo en el tiempo y fueron destinados 450 millones de pesos para ellos. Este es un programa abarcativo, nadie queda por afuera, todas las PYMES pueden participar”, explicó Rizzo.

“Hay seis programas distintos, para empresas que desarrollan software y prestan servicios informáticos y audiovisuales; para eficiencia energética; agroindustria; monotributistas; competencia estratégica y para inversión productiva. Todos cuentan con tasas fijas en pesos, entre un 8 y 18% anual, con plazos entre dos y siete años y con un monto que varía entre 50 mil y 3 millones de pesos”, agregó Nosova.

Por su parte los representantes de la UIBB y la CCIS, resaltaron que estas opciones resultan muy beneficiosas por las condiciones que presentan y se comprometieron a colaborar para canalizar los proyectos, asesorar y ayudar a las PYMES a presentar la documentación requerida.
A quienes está destinado:

*FONAPYME producción estratégica II:
Pueden solicitarlo empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales y mineras; prestadoras de servicios industriales o aquellas que se incluyan dentro del sector de construcción.

Deberán acreditar fehacientemente un mínimo de 12 meses de ventas.

*FONAPYME “software, servicios informáticos y servicios audiovisuales”

Destinado a empresas de sectores de software, servicios informáticos, servicios audiovisuales, uniones transitorias, cooperativas y clúster de empresas.
Deberán acreditar fehacientemente haber funcionado durante 2 años o más.

*FONAPYME “monotributo”

Podrán acceder monotributistas con una antigüedad mínima de seis meses en una actividad productiva o de servicios vinculados a una actividad productiva.

*FONAPYME “agroalimentarios y agroindustriales con agregado de valor”
Destinado a empresas y/o productores primarios, que agreguen valor a la producción de materias primas, industrias manufactureras y transformadoras de productos agroalimentarios y agroindustriales.

*FONAPYME “Eficiencia energética”

Podrán presentarse proyectos que lleven a una mejora de le eficiencia energética en empresas mediante la adquisición de nuevas tecnologías, cambios en los procesos productivos o cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía.
Está destinado a empresas manufactureras y transformadoras de productos industriales; prestadoras de servicios; agropecuarias y agroindustriales; dedicadas al comercio o turismo y mineras.
Las empresas unipersonales, sociedades comerciales legalmente constituidas y cooperativas, deberán acreditar haber tenido funcionamiento real con ventas comprobables durante dos o más años, además de solvencia patrimonial y garantías.
*FONAPYME “fortalecimiento competitivo II”

Destinado a empresas o cooperativas que se incluyan dentro de sectores manufactureros, transformadores de productos industriales y mineras; prestadores de servicios industriales y dedicados a la construcción.
Las mismas deberán estar inscriptas en la página web www.afip.gob.ar/pymes y en el registro único del Ministerio de Producción (R.U.M.P), aprobado por la resolución nº442 de fecha 8 de septiembre de 2016.

Además, deberán contar con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables.
Más información en: http://www.produccion.gob.ar/fonapyme/