Sobre el uso del Tapaboca
El uso de tapabocas o de protectores faciales para cubrir la boca y nariz son obligatorios para aquellas personas que atiendan al público y para quienes no puedan cumplir el distanciamiento social: estar al menos a 2 metros del resto de las personas.
#TapateLaBoca
¿Quiénes DEBEN USAR barbijo casero (tapaboca)?
Todas las personas que atiendan al público, y toda las que no puedan mantener una distancia de al menos 2 metros del resto de las personas. Ej: en el colectivo, en auto, en Bancos, comercios, etc.
¿A quiénes SE RECOMIENDA usar barbijo casero (tapaboca)?
A todos los ciudadanos que se vean imposibilitados en cumplir con el aislamiento, y tengan que salir a realizar una actividad específica fuera de sus casas.
Cuando vayan a lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social y estar a 2 metros del resto de las personas, sean difíciles de mantener como puede suceder por ejemplo en supermercados, comercios, farmacias, etc.
¿Por qué usar barbijo casero y NO EL BARBIJO QUIRURGICO?
No está autorizado el uso de barbijos quirúrgicos o reglamentarios entre la ciudadanía, porque dada la baja disponibilidad de los mismos, se priorizará que éstos sean utilizados por personal médico y de la salud.
Los barbijos caseros, tapabocas y cobertores de tela no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, pero estos últimos son prioridad de los trabajadores de la salud y de los que se encuentran en la primera línea de atención a la población.
CONSEJOS SOBRE EL USO DE TAPABOCAS
- Debe cubrir totalmente la nariz y boca y ajustarse bien pero cómodamente.
- Debe estar asegurado con lazos o elásticos para las orejas.
- Debe incluir múltiples capas de tela (al menos 2).
- Debe permitir la respiración sin restricciones.
- Debe lavarse con agua caliente y jabón; y dejarlo secar y volver a usarse.
- Debe cambiarse cada 15 días o 1 mes, según la frecuencia de uso.
- Una vez puesto debe evitarse tocarse la cara.
- Nunca debe compartirse con nadie.
- Los niños menores de 2 años, las personas con dificultad para respirar y aquellos que no tengan movilidad para quitárselo no pueden llevar tapabocas.
- No hay que usar barbijos quirúrgicos ni los N95: ambos deben dejarse para el personal de salud que trabaja directamente con los pacientes.
¡IMPORTANTE!
- Siempre y a cada rato es fundamental lavarse las manos con agua y jabón.
- Al toser hay que hacerlo en el codo.
- Es vital mantener el distanciamiento social: al menos 2 metros de distancia con el resto de las personas.
PASO A PASO HACE TU TAPABOCA
Materiales:
- 2 rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm.
- 2 piezas elásticas de 15 cm. (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello).
- Aguja e hilo.
- Tijeras.
Pasos:
1) Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto. Por ejemplo: sábanas de algodón o de una remera.
2) Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
3) Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
4) Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
5) Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.