Prueba piloto de transparencia en los procesos de gobierno con blockchain

¿Por qué blockchain para hacer más transparente el gobierno?

Desde el Municipio de Bahía Blanca impulsamos políticas de transparencia activa (Portal TransparenciaPortal Datos) y de transparencia pasiva (Acceso a la Información Pública), y ahora dimos un paso más en la búsqueda de transparencia, no sólo a partir de la apertura de datos y resultados, sino también transparentando y publicando los procesos de gobierno.

Actualmente publicamos de manera activa, datos abiertos y reutilizables (open data) de más de 270 datasets, en 47 categorías, y diseñamos más de 85 visualizaciones amigables.

Pero la transparencia de los datos y resultados finales no es lo mismo que la transparencia de los procesos y los pasos que se cumplen en las diferentes políticas públicas y proyectos de gobierno.

Un grupo de fellowship de la Organización de Estados Americanos OEA, integrado por representantes de Argentina, Honduras y México, y liderado por el bahiense Lucas Jolías, decidió impulsar una prueba piloto en blockchain aplicado a la administración pública en nuestra ciudad, contando con el apoyo de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Open Society Foundations, la CEPAL, GovLab y la Fundación Konrad Adenauer.

Lo que buscamos con esta prueba fue avanzar en las políticas de transparencia y encontrar los pro y contras de la implementación de esta tecnología en los procesos de gobierno.

Para eso seleccionamos el proceso de entrega de subsidios a los artistas, a partir del Fondo Municipal de la Artes, para certificar el proceso de inscripción, selección de ganadores, distribución de dinero y rendición de cuentas.

blockchain01
moderniza gobierno abierto chico
blockchain
blockchain02
blockchain03
blockchain04